Conoce nuestra Historia

Centro de Enseñanza Media Comercial de Tomé

Fundado el 20 de mayo de 1964

Hacer la historia del "Liceo Comercial de Tomé", que este año cumplió 60 años de existencia, es abrir las páginas de un libro maravilloso por el profundo sentido humano que encierra, por su trascendencia en el desarrollo cultural, social y material de la región y porque contiene, además, casi completa la trayectoria de la evolución educacional de la Enseñanza Técnico Profesional de nuestra comuna.

Nuestro establecimiento fue fundado el 20 de mayo de 1964, que tanto por su comercio y población como por su cultura, reclama con urgencia de un establecimiento de educación comercial, siendo por iniciativa del Director del Instituto Superior de Comercio de Concepción, profesor Vicente Vera Nova, y por falta de profesionales del área comercial, se crean cursos anexos en Talcahuano, Coronel, Lota y en nuestra comuna, respectivamente, inaugurándose en Tomé dos cursos con una matrícula de 53 alumnos, funcionando en dos dependencias de la Ilustre Municipalidad de Tomé, nombrándose como su primer Director al docente Aníbal Matamala Verdugo con una planta docente de ocho profesores y aumentando a cinco cursos anexos el año siguiente.

No podemos menos que rendir un tributo de gratitud y admiración, a aquellos hombres que a pesar de todo, tuvieron la fuerza suficiente para soportar las dificultades con fortaleza y dominio, porque estaban convencidos de que la mayor fortuna que podrían legar a sus conciudadanos eran los instrumentos espirituales, que les permitirían ser realmente libres.

Fueron estos, hombres visionarios y de extraordinario carácter que han dirigido a nuestro establecimiento a través de sus cincuenta y ocho año de existencia, ha tenido la suerte de contar con nueve directores, que han dedicado lo mejor de sus esfuerzos a su engrandecimiento y prestigio.

• Aníbal Matamala Verdugo (20 de mayo de 1964 – 28 de febrero de 1965)
• Juan Binimelis Flores (1 de marzo de 1965 - 31 de diciembre de 1965)
• Carmen Ledesma Duarte (1 de enero de 1966 – 28 de febrero de 1966)
• María Inés Vergara Nova (1 de marzo de 1966 – 28 de febrero de 1972)
• Jaime Agustín Salinas Veliz (1 de marzo de 1972 – 11 septiembre de 1973)
• Hugo Bustos Concha (11 de octubre de 1973 – 2 de enero de 2001
• Inés Sanhueza Molina (3 de enero de 2001 – 28 de febrero 2008)
• Luis Mora Quilodrán (1 de marzo de 2008 – 28 de febrero 2019)
• Reinaldo Gutiérrez Rodríguez (1 de marzo del 2019 a 28 de febrero 2021)
• Solagne Ramírez Aguayo (1 de marzo del 2021 a la fecha)

Estos cursos deambularon por diferentes lugares: Sociedad Socorros Mutuos, casa particular y bodega de don Víctor Sbárbaro, Sindicato Textil de Paños Oveja Tomé, entre otros.

El 1 de enero de 1969 estos cursos comerciales son incorporados al Centro Educacional creado el año 1966 en la Escuela Básica Nº 3 de Bellavista, siendo nombrada como Directora la docente Carmen Ledesma Duarte y por Decreto Nº 8460 del 28 de octubre de 1967 se denomina Centro de Enseñanza Media Comercial y se nombra como Directora a la profesora María Isabel Vergara Nova.

Ese mismo año, también se estableció su insignia, con las letras del Centro de Enseñanza Media Comercial. La insignia se ubica en el corazón de los estudiantes, sirviendo de marco.

Sin embargo, el funcionamiento regular del Liceo se inicia a través del Decreto Supremo N° 1737 del 21 de julio de 1971, el Centro de Enseñanza Media Comercial pasa a llamarse Instituto Comercial de Tomé.

Era tal vez una fría mañana de invierno, cuando el Auxiliar Don Hernán Chandía Arias, portero, tocaba la campana que indicaba la iniciación de las actividades escolares y acudían a sus aulas, llenos de entusiasmo, los 630 alumnos que se conformaban en 4 Octavos, 6 Primeros, 4 Segundos, 3 Terceros: Contabilidad, Secretariado y Ventas y 4 Cuartos: Contabilidad, Secretariado y Ventas.

Ha transcurrido cincuenta y dos años desde que este edificio de cultura abriera sus puertas un 20 de marzo de 1972 empieza a funcionar y contribuye al progreso del liceo, se encuentra ubicado en calle Sargento Aldea 1050, entre las calles Diego Portales y Mariano Egaña, impartiéndose las especialidades de Contabilidad, Secretariado Administrativo y la especialidad de Ventas y Publicidad asumiendo como Director el docente Jaime Agustín Salinas Veliz.

Este edificio no fue entregado formalmente ya que fue “tomado” por alumnos y docentes del establecimiento ante la sospecha que sería ocupado por la Escuela Básica República del Ecuador por su pronta demolición para construir un nuevo edificio.

Vivimos en el período de la dictadura, a través del Bando N° 59 del 11 de octubre de 1973, dictado por el Gobernador Capitán de Navío John Martin Reynolds designa como nuevo Director del Instituto Comercial de Tomé al docente Hugo Bustos Concha, quien nombra a su vez como Inspector General a Don Carlos Nelson Henríquez Herrera y como Jefe Técnico a Don Sergio Cartes Sepúlveda. Al año siguiente, 1974 nombra un nuevo Inspector General a la Sra. Inés Sanhueza Molina.

Contando con los medios materiales, unidos al factor humano, la personalidad del educador, que es lo esencial y conscientes de la necesidad de que nuestros egresados se pudieran titular en las especialidades respectivas, la Dirección del Establecimiento comienza a gestionar los trámites para la fundación de los cursos especiales de complementación, los que son creados por Resolución Nº 9122 del 19 de mayo de 1975, dando comienzo a los quintos años, lo que originó un aumento en la dotación docente y en la matrícula. Su primera generación de alumnos titulados en el año 1976 contó con cinco Contadores, seis Secretarias Administrativas y siete Agentes de Ventas.

En agosto de 1978, el Jefe Técnico Sr. Sergio Cartes Sepúlveda dejó sus funciones por retiro voluntario ya que ingresa a la administración pública como Inspector del Trabajo, posteriormente un 20 de agosto del mismo año, asumió el cargo de Jefe Técnico la Srta. Profesora de Castellano Nancy Figueroa Espinoza

A través del Decreto Ley N° 2327 del 1 de septiembre de 1978, se crea la Carrera Docente y Regula su Ejercicio, mediante el ordenamiento de los educadores, para darles oportunidad de ascenso y promoción; y dentro de este, un alto porcentaje la dotación de docentes del Instituto Comercial poseían el Título de Profesor de Educación Básica, ocurriendo un éxodo hacia las escuelas de origen siendo destinado a servir el cargo tipo o algún cargo homólogo de su escalafón.

Por Decreto Nº 1050 del 22 de septiembre de 1978, el Establecimiento pasa a denominarse Liceo Comercial “C” Nº 20 de Tomé. Además, el Establecimiento no podía quedar ajeno al derecho de tener su propio himno; y es así, que a fines del año 1978, se desarrolla un concurso para contar con la letra, cuyo ganador fue el alumno del 5º año de Ventas y Publicidad Juan Matamala Ávila “Estudiemos es el Lema del Liceo Comercial”, la música de dicha composición pertenece a la profesora Luz Muñoz Parra.

Inicia sus actividades un 1 de octubre de 1978 los Directivos Docentes conformado por su Director Hugo Bustos Concha, Subdirector Carlos Henriquez Herrera, los Inspectores Generales Jornada de la mañana Sra. Inés Sanhueza Molina y Jornada de la tarde Fredy Wehrt Palma, Orientadora Srta. Luz Muñoz Parra y como Jefe Unidad Administrativa José Fuentes Puentes.

Por Decreto Nº 264 del 17 de junio de 1985, se aprueban los planes de estudio del Segundo Ciclo de Enseñanza Media en la modalidad Técnico Profesional, egresando los alumnos de 5º año, y aplicando los nuevos planes gradualmente a contar del año 1985 y hasta el año escolar 1992, en la Especialidades de Contabilidad, Secretariado Administrativo y Ventas y Publicidad.

A través del Decreto Cooperador Nº 1331 del 26 de noviembre de 1986, la dependencia administrativa pasa a manos de la Ilustre Municipalidad de Tomé, lo que se concreta el 30 de diciembre del mismo año.

A partir del año 1986, comienza a incorporarse la computación, adquiriéndose cuatro equipos, lo cual permitió que el 26 de agosto de 1992, se inaugurara el primer Laboratorio de Computación, siendo su primer y más importante impulsor el docente Tulio Canto Quintana.

El día miércoles 10 de noviembre de 1991, tuvimos una importante ceremonia en dependencias de nuestro liceo, este evento fue la inauguración y bendición del nuevo pabellón donde se encuentran ubicadas las oficinas de las diferentes dependencias como dirección; utp, jefatura de carreras, orientación y sala de profesores. En esta actividad formal tuvimos la presencia de las más altas autoridades donde el padre Ramón Ricciardi bendice el nuevo edificio con asistencia del Sr. Diputado Edmundo Salas De La Fuente, Sr. Alcalde de la Comuna Don Héctor Aravena Rojas, Concejal Sr. Eduardo Aguilera Aguilera, encabezadas por el Sr. Director Don Hugo Bustos Concha. En esta ceremonia abierta a la comunidad nos acompañaron también los docentes que formaron parte de este gran equipo y los alumnos de las distintas carreras. Finalmente tanto autoridades, docentes y alumnos tuvieron la posibilidad de ver en terreno todas las dependencias de nuestro hermoso edificio.

Con fecha 1º de marzo de 1993 y por Decreto Supremo Nº 406 del 24 de agosto de 1992, el Establecimiento pasa a llamarse Liceo Comercial de Tomé.

Por Resolución Nº1426 del 28 de julio de 1993, de la Secretaría Regional Ministerial de Educación se crea la Especialidad de Administración.Se crearon bajo la Dirección de don Hugo Bustos Concha, las especialidades de Administración, Programación en Computación, Producción Gastronómica y Turismo.

Se concretó la construcción de un gimnasio, ampliación del edificio, comedores, cocinas, laboratorio de cocina, computación y de enlaces. Se puso en funcionamiento una red de TV, luego de la adjudicación de un PME “Aprendiendo juntos, comunicando futuro”.

Creación del coro del Liceo dirigido por el profesor Cipriano González Parra.

Realización de encuentro de escritores chilenos.

Desde el 2 de enero del año 2000, asume la Dirección del Establecimiento la docente Inés Sanhueza Molina ocupando el cargo hasta el 28 de febrero del 2008.

Obteniéndose bajo su Dirección en el año 2004-2005, 2006-2007 la Excelencia Académica a través del SNED; la Acreditación de Especialidades del Servicio de Alimentación Colectiva, Administración y Ventas entre el periodo 2006-2011; el Proyecto de Mejoramiento Educativo “Hacia el encuentro de nuestra inteligencia verbal – lingüística, un camino de aventuras por descubrir y desarrollar” periodo 2007-2009.

A partir del 1 de marzo del 2008, asume la Dirección del Establecimiento el docente y hasta entonces Inspector General don Luis Gino Mora Quilodrán, en cuyo periodo se obtuvo nuevamente la Excelencia Académica a través del SNED en los años 2008-2009, 2012 -2013, se reinauguró la Biblioteca en el año 2008 con el nombre de “Salón CRA Hugo Bustos Concha” en homenaje a tan destacado Director.

Algunos docentes que han obtenido Pasantías al extranjero son: la docente María Ortiz Vargas, Orientadora, en 1997 a las Islas Martinicas; el docente Juan Romero Díaz en 1997 a Canadá; el docente Egor Mardones Grandón en 1999 a la ciudad de Cali, Colombia; la docente Roxana González Sanhueza en el año 2000 a Inglaterra; docente Gerardo Garrido Chevalier en el año 2001 a Inglaterra; director Luis Gino Mora Quilodrán y jefe de carrera Luis Moraga Contreras en el año 2009 a Francia. Además, obtiene Pasantía a Estados Unidos en abril del 2009 el alumno del 4º año A Eugenio Cuadra Carrasco, motivado por su profesora de Inglés Roxana González Sanhueza.

El Liceo, como organismo vivo que es, y que labora con material humano, que es el más delicado y sensible, está consciente de sus limitaciones, de la incontrarrestable influencia del medio en que desenvuelve sus actividades y de la necesidad de transformarse al ritmo de la época; es así como hoy día trata de acomodar su organización interna, sus planes y programas de estudio a la realidad social cada vez más compleja y variable y en lo que tiene de invariable por nuestra idiosincrasia, historia y tradiciones, se inspira en los más puros principios democráticos; trata de formar en sus alumnos la conciencia del deber y la responsabilidad, inculcarles los valores morales de dignidad, tolerancia, franqueza, lealtad y compañerismo y, sobre todo, proporcionarles, no una prematura especialización, sino la más amplia cultura, que les permita desenvolverse con éxito en cualquiera actividad que les depare el destino.

Junto con aumentar las alternativas de formación profesional, el Liceo Comercial se constituyó en un nuevo referente cultural a nivel comunal con la creación de las nuevas especialidades de Administración Mención Logística y Recursos Humanos, Gastronomía con sus Menciones en Cocina y Pastelería y Repostería, como también la especialidad de Conectividad y Redes, bajo cuyo alero se reunió un selecto grupo de docentes bajo la direccción del Director Reinaldo Gutiérrez Rodríguez quien asume el cargo a contar del 1 de marzo del 2019.

Da inicio con el siguiente Equipo de Gestión, Inspector General José Carvajal Figueroa, Jefe de UTP Luis Luna Vera, Jefe de Carreras Andrés Urzúa Martínez y Orientadora Angélica Muñoz Muñoz

El mejoramiento continuo propone identificar procesos que den cuenta de las condiciones internas de una institución escolar, las que al ser perfeccionadas, permitirán incrementar los resultados educativos en términos de logros institucionales, aprendizajes de calidad y satisfacción de la comunidad escolar.

En la actualidad, se tiene vigente Convenios con Institutos de Estudios Superiores, como articulacion y continuidad de estudios por convalidacion de malla curricular con instituto profesional Santo Tomas y Universidad Católica de la Santísima Concepciónen las especialidades de conectividad y redes y de administración

También podemos señalar, que destacan DUOC, INACAP y el Insttituto Profesional Virginio Gómez, respectivamente.

En materia de proyectos ejecutados las obras incluyen lo siguiente:

  • Normalizacion eléctrica del casco histórico del liceo con fondos FAEP por $ 14.245.062 de pesos.
  • Conectores Solares para duchas de camarines de damas por $ 20.000.000 de pesos.
  • Reposicion de cuatro puertas pasillo central $ 1.640.000 de pesos.
  • Contruccion de bodega en el gimnasio para guardar materiales e insumos.
  • Cambio del piso gimnasio por carpeta de caucho por el valor de $ 34.000.000 de pesos, Fon FAEP.
  • Proyecto Cisco a Mineduc especialidad Conectividad y Redes por valor de $ 10.000.000de pesos
  • Reposicion del piso del laboratorio de pastelería y respotería.
  • Cambio de canaleta del techo pasillo central,mes de enero 2020.
  • Proyecto instrumentos musicales de bronce.
  • Cabe precisar que aún quedan pendientes dos proyectos que están por iniciar las obras, reposicion del piso del primer nivel con baldosas antideslizante por el valor de $ 14.000.000 de pesos y el proyecto Movámonos por la Educacion Pública el cual se inicia el 2016, como parte del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, que el Ministerio de Educación transfiere año a año a los sostenedores municipales, con el objeto de avanzar en la implementación de las condiciones de calidad en establecimientos educacionales, además de la ejecución de obras de mejoramiento de infraestructura o adquisición de equipamiento, respectivamente.

    La construccion de un bloque con tres salas de clases y un laboratorio de administracion a través del Programa “Infraestructura Liceos Tradicionales” surge en un contexto en que se considera que es una necesidad en el país potenciar la educación pública para recuperar su importancia en el desarrollo nacional.

    La pandemia de COVID-19 ha impactado directamente los sistemas educativos de todo el país, afectando a estudiantes, hogares, docentes, directivos y a todo el personal dependientes de los sitemas educativos. El cierre de los centros educativo a contar del 16 de marzo del 2020 como parte de las acciones para contener la propagación del virus tiene a todo la educación chilena sin asistir a los colegios , desde preescolar hasta la educación superior, respectivamente.

    Ante este escenario, hay quienes ven al COVID 19 como una amenaza para la educación escolar, mientras otros creen que es la oportunidad para desarrollar un nuevo sistema de educación on line, que puede resultar beneficioso para todos los estudiantes.

    En definitiva, la complejidad de la situación actual demanda la necesidad de repensar las formas en que se desarrolla el proceso educativo, precisamente en la necesidad, nuestro liceo tuvo que aplicarse a las nuevas tecnologías realizando clases On Line a través de la Plataforma Google Meet, a contar del 6 de julio del 2020; en espera que no vaya a interrumpir la trayectoria formativa de nuestros educandos.

    Con mucha alegría, queremos darle la bienvenida a Solagne Ramírez Aguayo como nueva directora de nuestro establecimiento, quien asumió su cargo los primeros días de marzo del 2021. Hoy más que nunca los invitamos, junto a la nueva directora, equipo directivo, docentes, asistentes de la educación a continuar adelante con el compromiso y sentido de familia que siempre ha caracterizado a esta comunidad educativa.

    Da inicio con el siguiente Equipo de Gestión, Inspectores Generales Roxana González Sanhueza y María Antonieta Romero Jiménez, Jefe de UTP Luis Montoya Barahona, Jefe de Carreras Andrés Urzúa Martínez y Orientadora Angélica Muñoz Muñoz

    Desde allí el Liceo Comercial de Tomé seguirá creciendo paralelo a todos los acontecimientos políticos, sociales, culturales que han marcado la historia del país y que naturalmente han impactado a la educación tomecina.


    Profesor Andrés Urzúa Martínez
    Autor

    Director señor Aníbal Matamala Verdugo

    Se desempeña a contar del 20 de mayo de 1964 al 28 de febrero de 1965.

    Director señor Juan Binimelis Flores

    Se desempeña a contar del 1 de marzo de 1965 al 31 de diciembre de 1965.)

    Directora señora Carmen Ledesma Duarte

    Se desempeña a contar 1 de enero al 28 de febrero de 1966.

    Directora señora María Vergara Nova

    Se desempeña a contar 1 de marzo de 1966 al 28 de febrero de 1972.

    Director señor Jaime Salinas Veliz

    Se desempeña a contar del 1 de marzo de 1972 al 11 septiembre de 1973.

    Director señor Hugo Bustos Concha

    Se desempeña a contar del 11 de octubre de 1973 al 2 de enero de 2001

    Directora señor Inés Sanhueza Molina

    Se desempeña a contar del 3 de enero de 2001 al 28 de febrero 2008.

    Director señor Luis Mora Quilodrán

    Se desempeña a contar del 1 de marzo de 2008 – 28 de febrero 2018

    Director señor Reinaldo Gutiérrez Rodríguez

    Se desempeña a contar del 1 de marzo del 2019 a 28 de febrero del 2021.

    Directora señora Solagne Ramírez Aguayo

    Se desempeña a contar del 1 de marzo del 2021 a la fecha.

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