Editorial

Querida comunidad del Liceo Comercial de Tomé:

Saludo a cada uno de ustedes, esperando que sus familias y amigos estén en las mejores condiciones de salud y vida en este periodo complejo que nos ha tocado vivir.

Comprometida con la educación, especialmente con la Educación Media Técnica Profesional y con casi veinte años de experiencia en este tipo de enseñanza, asumo este gran desafío de liderar el Liceo Comercial de Tomé, con mucho optimismo y con la meta de posicionarlo entre los mejores establecimientos de nuestra ciudad.

Nuestro Liceo educa para la vida, por tanto, buscamos desarrollar en nuestros estudiantes conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos en plenitud, de manera que su paso por nuestro establecimiento sea recordado por ellos como una formación tanto en lo personal, intelectual como moral y social.

Actualmente, la Educación Media Técnico Profesional, se reconoce como un motor para el desarrollo del país, ya que, a través de este tipo de enseñanza, los jóvenes se forman de manera integral para insertarse en el mundo laboral con las competencias y habilidades que se requieren en distintos sectores productivos y de servicio, que faciliten su inserción laboral, así como también la continuación de sus estudios sistemáticos.

En el escenario actual que vivimos, los técnicos son fundamentales para mantener en funcionamiento el país y el mundo. Durante la Pandemia las Empresas productivas y de servicio, a pesar de haber reducido sus actividades han necesitado mantener sus operaciones, aunque sea al mínimo, y para ello los técnicos han sido fundamentales. Por lo tanto, se hace necesario seguir fortaleciendo la formación de técnicos para el país y el mundo.

Con respecto a los principales desafíos para la Educación Media Técnico Profesional, seguiremos desarrollando una adecuada articulación con centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades, para la continuación de estudios; actualización para que las especialidades estén en sintonía con las reales necesidades de las Empresas y Servicios y una adecuada capacitación del personal y profesionales que realizan docencia.

Estimados alumnos y alumnas, padres, apoderados, profesores, profesoras y asistentes de la Educación, comunidad del Liceo Comercial de Tomé, los invito a participar activamente de este proceso de formación. Creo firmemente que los aprendizajes de calidad se logran con un trabajo sistemático, intencionado y compartido, potenciando el desarrollo pleno de las competencias y habilidades de nuestros estudiantes.

¡Reciban un gran abrazo y éxito para este Año Escolar.!


SOLAGNE RAMIREZ AGUAYO
MAGISTER EN GESTION Y LIDERAZGO EDUCACIONAL
DIRECTORA